Javier Gil Jarén
Datos personales
Edad: 32 años

Presentada por: Asociación de antiguos alumnos ESHT
Empresa: Restaurante Gaytán
Posición: Director de Resataurante
Formación
Estudios realizados y títulos obtenidos
FORMACIÓN ACADÉMICA
- TÉCNICO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE RESTAURACIÓN - Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid (Madrid)
- TÉCNICO EN SERVICIOS DE RESTAURACIÓN - Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares (Madrid)
FORMACIÓN PROFESIONAL
- TUTORIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EMPRESA - Instituto europeo para el empleo
- HOTR0022- GESTION DE LA RESTAURACIÓN
- HOTT02-MOD03113- IMPLANTACIÓN SOSTENIBLE Y CIRCULARTALLER
- TÉCNICO DE CORTE DE JAMÓN Cortadores SPCJ S.L, - Torrejón deArdoz (Madrid)
- CURSO TÉCNICO DE CORTE DE JAMÓN Escuela de Hostelería yTurismo de Alcalá de Henares (Madrid)
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD - Servicio regional de empleo, Alcalá de Henares (Madrid)
- Certificación de profesionalidad Nivel 2: Cocina
- Certificación de profesionalidad Nivel 2: Servicios de Restauración
- Certificación de profesionalidad Nivel 1: Operaciones básicas de Restaurante y Bar
Idiomas:
Español, francés e inglés
Méritos
Citar mis logros o méritos, sería poco humilde por mi parte, si bien es cierto que debo decir que no soy coleccionista de reconocimientos.
Sin embargo, mis mayores logros han sido el poder durante años tener el placer de formarme en algunas de las casas más prestigiosas del panorama internacional, donde tuve la oportunidad de aprender de la mano de excelentes profesionales del sector; pero sobre todo de grandísimas personas, las cuales me inculcaron sus valores, conocimientos y saber hacer.
Desde Irlanda donde tuve el placer de trabajar en uno de los hoteles más históricos e importantes del país (The Shelbourn hotel ***** Gran lujo), pasando por Francia donde me adentré en una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo “grupo ACCOR” o el Ritz Paris los cuales me transmitieron ``l´art de la table à la française´´, hasta España donde me especialicé en la alta gastronomía de la mano de los hermanos Sandoval en el afamado y prestigioso restaurante Coque galardonado con dos estrellas Michelin, tres soles Repsol y una estrella verde.
Hasta la actualidad, donde dirijo en calidad de director de restaurante junto al chef Javier Aranda el establecimiento Gaytán con una estrella Michelin un sol Repsol y recientemente premiado al mejor restaurante de Madrid.
Son muchas las casas que me han abierto sus puertas y han contribuido a mi aprendizaje y crecimiento; siento no poder mencionarlas todas, pero las tengo muy presentes cada día y les estaré eternamente agradecido.
Sin embargo, esta evolución y este crecimiento profesional mencionado anteriormente no hubiera sido posible sin la parte académica, la cual se inicia en la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares donde titulé en el grado de ``Técnico en servicios de restauración´´ y finalizó en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, donde a su vez tuve la inmensa fortuna de formarme con grandes profesionales del sector.
Una formación constante la cual se ha visto y se ve cumplimentada con diferentes cursos de especialización a fin de continuar evolucionando personal y profesionalmente.
Formación la cual se compaginaba de forma simultánea con mis distintos puestos de trabajo y por la cual me enorgullezco de haber podido sacar adelante con horarios y jornadas completas de trabajo.
A su vez el formar parte de casas emblemáticas y de un nivel altísimo en las cuales poco a poco y comenzando desde abajo, pude llegar a ocupar grandes puestos de responsabilidad; acompañando y estando presente en los procesos de crecimiento de la misma. Hasta como sucedió recientemente en la que es mi casa actual y de la cual me enorgullece que haya sido reconocida como el mejor restaurante de Madrid (un mérito el cual no puedo hacer mío, ya que ello al igual que lo que soy como persona y profesional; se lo debo a las personas que están y han estado a mi lado).
En cuanto a las iniciativas se refiere, siempre hay algo que defiendo e intento aplicar en mi equipo. Y es la formación continua y la especialización ya que estas contribuyen a que cada día podamos ser un poquito mejores en nuestro ámbito, garantizando así una mejor experiencia para aquellos que visitan cada día nuestra casa.
Teniendo el poder de dar más de lo que se espera de nosotros.
Defensa de candidatura
No podemos nunca olvidar que el cliente tanto nacional como internacional, son claves en nuestro cotidiano y sin ellos, nada de lo que hacemos tendría sentido, siendo ellos de tal forma el motor de nuestra economía y el sustento del sector servicios.
Y es que durante este año 2025 España ha batido récords turísticos, con cifras que apuntan a más de 97 millones de visitantes con un gasto aproximado de 135. 800 millones de euros, superando así las cifras de años anteriores.
Solamente la comunidad de Madrid cerro su primer semestre con la mejor cifra de su historia con un total de 11.635.113 de pernoctaciones y un gasto turístico de 8.934 millones de euros, un 10,7% más frente al mismo periodo en el año 2024. Otras formulas de negocio como el partido de la NFL vivido recientemente o el Gran Premio de F1 que se acogerá próximamente, contribuyen al crecimiento de nuestra ciudad, generando un impacto de 150 millones de euros en la capital, con una ocupación hotelera del 90%. Y es que nuestro país esta catalogado como uno de los mejores destinos turísticos del mundo y esto es en su gran mayoría a los profesionales que cada día se desviven con pasión y rigor en abrir las puertas de su casa, ofreciendo un servicio excelente, una sonrisa amable y sincera, abanderando nuestra cultura y su gastronomía.
Pero más allá de las cifras y de cómo esto afecta a nuestra economía, hemos de constatar la parte más hermosa del turismo y de nuestro oficio y son las conexiones que se llegan a crear; conociendo a personas maravillosas las cuales buscan en nuestra casa un hogar, un lugar de conexión y de desconexión e incluso en ocasiones una amistad.
Es precioso ver como recibimos invitados y despedimos amigos, amigos los cuales vuelven a nuestra casa cada vez que tienen la oportunidad de visitar nuestra ciudad nuevamente, aquellos que llaman al restaurante preguntando por ti o que llamamos para saber que tal fue el regreso a casa.
Existen muchos oficios y todos ellos maravillosos; sin embargo, me atrevería a decir que ninguno es tan gratificante y satisfactorio como la hostelería y restauración, así como el turismo. Y es que, según la Real Academia Española, la hospitalidad significa amor, afecto y bondad, es acoger, agasajar con amabilidad y generosidad a nuestros invitados, pero también a los extraños; ya que servir es la forma más bonita de hacer feliz a los demás.
Es por ello que presento mi candidatura a estos premios, los cuales considero que son una iniciativa maravillosa para dar visibilidad a un oficio tan importante como es el nuestro. Y es que no podemos olvidar que somos anfitriones de nuestros restaurantes y embajadores de nuestro país, ciudad y de su gastronomía; es por ello que una de nuestras máximas premisas ha de ser acompañar al comensal y hacer que su experiencia sea memorable.
Hay una frase de la escritora Maya Angelou la cual llevo siempre muy presente y transmito en todo momento a mis compañeros y esta dicta lo siguiente: ̎La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir ̎.
Una filosofía y un modo de vida, el cual he podido aprender durante mi carrera profesional y se me ha inculcado en los diferentes países en los cuales he podido formarme.
Mi único propósito es seguir aportando y apoyando al sector que tanto me ha dado durante todos estos años y haciendo que las generaciones futuras sigan luchando por el, mostrando la belleza de nuestro sector; al igual que mis maestros hicieron por el mismo, dejándonos un legado que jamás se ha de perder. Un legado el cual quiero seguir compartiendo en forma de hospitalidad, servicio excelente y buen hacer con todos aquellos clientes que nos visitan cada día.









