Bases del Premio Madrid Acoge

1.-  ¿Por qué MADRID ACOGE?

MADRID ACOGE, es el premio convocado por la AEPT que cuenta con el patrocinio del Área de Turismo de Madrid Destino – Ayuntamiento de Madrid

La experiencia de la AEPT, en el desarrollo del Premio Hermestur, que inició su singladura en el año 2001, y que se ha consolidado como un referente dentro del sector turístico, fue el punto de partida para la creación en 2009 de este nuevo Premio, Madrid Acoge, dirigido a los jóvenes profesionales que desarrollan su trabajo en el municipio de Madrid.

Madrid Acoge, cuyo nombre recoge el espíritu del Premio, es un reconocimiento a aquellos profesionales que desde diversas actividades relacionadas con el Turismo, reciben con simpatía y amabilidad a los turistas, contribuyendo a incrementar la calidad del servicio ofrecido, por su contacto directo con el visitante.

2.-  ¿Quién puede participar?

Podrán presentar candidatura al premio, los jóvenes profesionales, hasta 35 años, del segmento de la recepción, conserjería y otros departamentos de la hotelería madrileña que atiendan al visitante, camareros o maîtres, guías oficiales de la Comunidad de Madrid, informadores turísticos, agentes de viajes de receptivo y otras profesiones relacionadas específicamente con la atención al turista en el municipio madrileño.

3.-  Como participar

Los candidatos, podrán presentarse, bien a propuesta de las diferentes asociaciones del sector o de forma individual, en todos los casos mediante la plataforma Web.

El candidato que contará con el aval de una Asociación profesional o de su entorno laboral, deberá introducir en la misma, su perfil (con foto), y rellenar los campos marcados en el Formulario de Inscripción, en los que de manera breve, indicara, sus meritos, capacidades, aspiraciones y en general todas las características que le hacen merecedor del premio.

Así mismo se considerarán sus indicaciones sobre:

  • Acciones emprendedoras, que contribuyan a incrementar la calidad del servicio
    En este apartado se podrán relatar buenas prácticas que le hayan ayudado a ser considerado por sus colegas como valedor de este premio, así como haber obtenido felicitaciones por parte de los clientes.
  • Iniciativas que favorezcan el desarrollo del sector
    Trasmite tus deseos e inquietudes: ¿Qué crees que podría mejorar la atención al visitante en Madrid? En este apartado se pueden detallar iniciativas, propuestas, necesidades formativas, etc. que permitirían mejorar la percepción de amabilidad y servicio de la ciudad de Madrid.

Se tendrá en cuenta en la valoración del candidato los siguientes puntos que deberán incluirse en el dossier :

  • Trayectoria profesional
  • Su pertenencia a una asociación profesional y/o turística
  • Formación relacionada con la Atención al Cliente, Comunicación, Calidad o Excelencia en el Servicio.
    Se valorará adicionalmente la Formación en Humanidades, Historia, Arte y/o Cultura de Madrid (este apartado será tenido especialmente en cuenta para el segmento de guías oficiales).
  • Menciones o premios de reconocimiento que haya recibido en la empresa donde desarrolla su actividad habitual.
  • Idiomas extranjeros.

El Jurado podrá solicitar al candidato la documentación original que acredite los méritos presentados por los candidatos.

Nota importante: Serán consideradas candidaturas nulas, aquellas que no se ajusten a lo indicado en este punto 3

4.- Plazos de presentación de candidatos y apoyo a las candidaturas

Se abrirá un plazo de presentación de candidatos, que se anunciará en la página Web, por comunicado de prensa e información directa a las Asociaciones profesionales del sector.

A continuación, se abrirá el periodo en el que cada candidato podrá recibir apoyos a su candidatura, periodo que se simultaneará con la presentación de candidaturas.

La fecha de finalización de ambos, se indicara asi mismo en la página web.

5.- Desarrollo de las inscripciones

Se efectuarán exclusivamente a través de la página Web, en el formulario desarrollado al efecto y en los plazos indicados en la misma. Se desestimarán las candidaturas recibidas por otros medios.

A medida que se vayan realizando las inscripciones, se incluirá información en la página Web.

Al finalizar los periodos de presentación de candidatos y apoyo a las candidaturas, estos pasarán al Comité de Selección, quién designará a los tres finalistas, que deberán defender sus propuestas ante el Jurado designado a tal efecto.

6.- Comité de selección

Será el encargado de valorar las candidaturas presentadas y los apoyos recibidos y seleccionar a los finalistas, preferiblemente uno por segmento, hasta un máximo de tres

Este Comitê estará formado por :
1 representante de AEPT
1 representante de Madrid Destino. Cultura Turismo y Negocio
1 representante de la entidad colaboradora
1 representante de cada una de las Asociaciones colaboradoras

7.- Jurado del Premio MADRID ACOGE

Estará compuesto por un mínimo de diez profesionales relevantes del sector turístico, en el que estarán incluidos:

  • Dos Representantes de la AEPT
  • Dos Representantes designados por Madrid Destino. Cultura, Turismo y Negocio
  • Representantes de Asociaciones profesionales del sector hasta un máximo de siete (uno por Asociación)
  • Último ganador de Premio MADRID ACOGE
  • Un representante de la entidad colaboradora.

La composición del Jurado será publicada en la Web.

La presentación de los candidatos será efectuada por los Presidentes de la Asociaciones invitadas, quienes no podrán votar a su candidato. En caso de no pertenecer a ninguna Asociación, la presentación la efectuará un representante de la AEPT.

La defensa de los tres candidatos, será efectuada por los propios nominados.

En caso de ausencia del candidato, por causas de fuerza mayor, podrá enviar su defensa previamente grabada en formato digital, con una duración máxima de tres minutos.

El Jurado será el encargado de elegir entre los tres candidatos, al ganador del Premio.

8.- Premio y entrega del mismo

El Premio consistirá en la concesión de un diploma, una estatuilla “Menina” conmemorativa y un curso o beca a elegir por el ganador o ganadora, en materia de turismo, atención al público o idiomas, por un valor máximo de 2.000 € IVA incluido, y a realizarse en un plazo no superior a un año desde la entrega del premio. El premio en ningún caso podrá ser objeto de cambio, alteración o compensación total o parcial en metálico, y se trata de un premio personal e intransferible. El ganador o ganadora o bien la institución donde se realice el curso, deberá acreditar ante la AEPT, previo a la realización del mismo, un documento fehaciente donde figure el importe correspondiente al curso.

El nombre del ganador o ganadora será hecho público en las fechas previas a la celebración de FITUR, así como se anunciará el día en que se procederá a la entrega del premio, siendo ésta efectuada en el Stand de la ciudad de Madrid en FITUR.

9.- Confidencialidad

Todo el material recibido y procesado, será totalmente confidencial, y solo se podrá utilizar para el objeto de este Premio. Si MADRID DESTINO estuviera interesada en realizar una acción de marketing o promoción con los finalistas del premio, la autorización para el uso de la imagen de los finalistas debe solicitarse una vez se conozcan los detalles de la campaña (duración, ámbito geográfico, medios de comunicación/soportes…) y sin condicionar la validez de la participación el concurso a la cesión de derechos de imagen al Ayuntamiento de Madrid o a MADRID DESTINO


De acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre Protección de Datos de Carácter Personal (RGPD), debemos informar que la Responsable del Tratamiento de los datos es la ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DE TURISMO (AEPT), con las finalidades de posibilitar la gestión contable, fiscal y administrativa de la AEPT, el cumplimiento de sus obligaciones legales, la gestión de las distintas actividades y servicios que la AEPT ofrece, así como la gestión de la comunicación, marketing y publicidad que la Asociación realiza.

Asimismo, informamos que los candidatos al premio podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión, la limitación del tratamiento de sus datos, así como oponerse o retirar el consentimiento y solicitar la portabilidad de los mismos, en los términos y condiciones previstos en normativa vigente sobre Protección de datos, mediante correo postal dirigido a la AEPT, C/. Joan Maragall, 60, 2ª planta, 28020 Madrid, o  a través de los formularios específicos para el ejercicio de dichos derechos habilitados en este sitio web. Igualmente se podrá consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Protección de Datos en la citada web.

 

Asociaciones Participantes

Asociación de Maitres y Camareros de España
Asociación de Antiguos Alumnos de Escuelas Superiores de Hostelería y Turismo
Sociación Española de Gobernantas de Hotel
Asociación Española de Jefes de Recepción y Subdirectores de Hotel
Asociación Española de Conserjes de Hotel
Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Madrid
Asociación Española de Directores de Hotel