María Díaz Villapalos

Datos personales

Edad: 29 años

Presentada por Asociación Española de Gobernantas y Otras Entidades - ASEGO

Empresa: Gran Hotel Inglés

Posición: Gobernanta General

 

 

 


Formación

Estudios realizados y títulos obtenidos

- Graduada en Turismo en la Universidad Complutense de Madrid

- Máster de Dirección Hotelera en la Universidad Complutense de Madrid

- Grado de Flamenco por el Conservatorio Nacional de Danza

 

Idiomas

Español, inglés, francés


Méritos

Tras varios años observando muy de cerca las necesidades de los clientes, llegué a la conclusión de que cada tipo de cliente aprecia cosas totalmente distintas en muchas ocasiones, pero lo que realmente aprecian todos y cada uno de ellos es la personalización. El que un cliente pida un día una crema de manos extra y a su salida de la habitación, le regalamos otras dos para el viaje. Que dejemos un detalle de un identificador de maletas de Gran Hotel Inglés y que dentro ya venga con su nombre impreso en una preciosa etiqueta… son detalles que a ningún huésped deja indiferente.

Algo por lo que nos dan la enhorabuena los clientes en las habitaciones es por el cuidado que tenemos a la hora de ordenar sus pertenencias, siempre teniendo en cuenta sus preferencias. El cuidado que ponemos en ordenar, por ejemplo, sus cables y ponerles una pequeña brida o en doblar su ropa y dejarla encima de la maleta.

Cabe destacar, algo de lo que estoy muy orgullosa en este año 2023; y son todos los premios que ha recibido Gran Hotel Inglés, entre ellos:

-Premio TripAdvisor Best of The Best 2023 -Premios El Suplemento 2023: Categoría 'Turismo'

-Premios Cockteleria Chartreause 2023

-Premios World Luxury Awards 2023: ‘Best Boutique Hotel’

-Premios Luxury Lifestyle Awards 2023: ‘Best Luxury Boutique Hotel’

-Haute Grandeur Awards 2023: ‘Best Small Hotel’ & ‘Best Classic Hotel

En todos ellos, el departamento de pisos ha sido gran responsable.

Demostrando día a día el afán por el bien hacer, el cuidado de los detalles y la máxima personalización de todos nuestros productos.

 

 


Defensa de candidatura

Me gustaría agradecer a la AEPT, por acogerme y dejarme ser participe de este reconocimiento tan especial. Agradecer también a mi hotel, Gran Hotel Inglés y a la dirección general del grupo Hidden Away Hotels, por empujarme a intentar conseguirlo y a ASEGO, asociación a la que pertenezco con mucho orgullo.

Rondaba el año 2000, cuando viendo una película de la realeza, mi cabeza se fijó en la ama de llaves de un palacio. La organización y precisión con la que establecía y colocaba todos elementos a su alrededor, tenía en cuenta las necesidades de toda la familia y se adelantaba a todas y cada una de ellas, haciendo que su vida en palacio fuese envidiable para el resto. Así fue como en una obra de teatro en el colegio, elegí ser el personaje de 'la ama de llaves'. Y fue ahí, dónde todo comenzó.

Los años pasaron, y llegó el momento de decidir que carrera universitaria guiaría mi trayectoria profesional. El sueño de mi infancia seguía persistiendo en mi cabeza y fue entonces, cuando decidí matricularme en la Universidad Complutense de Madrid para perseguir ese sueño, ser Gobernanta General de uno de los mejores y más prestigiosos hoteles de la ciudad de Madrid o inclusive de cualquier parte del mundo.

Y así, comenzó una etapa que recuerdo con gran ilusión. María Díaz, una joven de 18 años de Talavera de la Reina (Toledo), pero de sangre madrileña, que llega a la 'gran ciudad' para asentarse y cumplir sus metas.

Tras finalizar esta maravillosa etapa universitaria; comencé mis prácticas en el Hotel Ritz de Madrid durante 6 meses. En poco tiempo, me pude dar cuenta de que necesitaba más formación para que mi servicio (siempre enfocado al cliente), fuese lo más perfecto posible. No obstante, tuve la gran suerte de que me contratasen en este mismo hotel, donde pude seguir aprendiendo de todos y cada uno de sus clientes, así como empleados; hasta el cierre de este mismo en 2018, cuando el hotel fue cerrado por reformas y pasaría a convertirse en el hoy en día conocido Mandarin Oriental Ritz Madrid.

Es entonces cuando comencé mis estudios superiores de Máster en Dirección Hotelera en la misma universidad que me vio graduándome con tan solo 22 años. Allí adquirí una visión más amplia y general de la gestión de un hotel; sirviéndome para implementar todos estos conocimientos en mi propio departamento.

Tras finalizar mis estudios de máster, comenzó mi trayectoria laboral en lo que se convertiría mi hogar por más de 6 años y hasta día de hoy, Gran Hotel Inglés un 5*GL en Madrid.

Aún recuerdo el primer día que entré como subgobernanta; el hotel seguía en obras, y no tenía nada que ver con el oasis de elegancia y lujo que es hoy en día.

En Gran Hotel Inglés seguí aprendiendo y formándome día a día, aprendiendo todas las labores de una gobernanta general de un hotel de 5 estrellas gran lujo. Gran parte de esta formación vino a raíz de mis múltiples visitas a hoteles de lujo de la capital y de toda la extensión nacional; donde sigo descubriendo cómo adelantarme a las necesidades que a los clientes le puedan surgir, así como causar en ellos una sensación de exclusividad, personalización y máxima expectación en su estancia.

Tras la pandemia, se cumplió aquel sueño tan esperado, me ofrecieron el puesto de gobernanta general. Desde aquel entonces y hasta hoy, he desarrollado mis funciones como tal, intentando que los huéspedes y clientes de Gran Hotel Inglés sientan la calidez y comodidad de su hogar mientras se alojan en el hotel de lujo más antiguo de la ciudad de Madrid.

Me enorgullece poder decir, que la María de tan solo 8 años, eligió su verdadera vocación. Pero, si tuviese que decir, que es lo que más me gusta de mi trabajo es, la cercanía y el trato con el cliente. El interactuar con ellos antes y después del check-in para saber como puedo mejorar su estancia en la habitación o hacerla más cómoda para ellos, es lo que me hace diariamente amar más mi trabajo. Al llevar en Madrid toda la vida, es maravillosa la sensación de encontrar a clientes por los pasillos y preguntarles que tienen pensado hoy, mientras caminan o esperan el ascensor.

Muchos hablan de sus visitas a la ciudad o lugares donde van a comer y me encanta poder recomendarles también algún sitio o guiarles en caso de necesidad.

El trabajo de una gobernanta es el principal de acoger al cliente, ya que les prepara la que va a ser su casa durante unos días, su lugar seguro, donde sus pertenencias más importantes van a ser guardadas., ya que depositan mucha confianza en nuestras manos y somos un gran aliado para que la experiencia global del cliente sea la mejor posible.

 

 

Asociaciones Participantes

Asociación de Maitres y Camareros de España
Asociación de Antiguos Alumnos de Escuelas Superiores de Hostelería y Turismo
Sociación Española de Gobernantas de Hotel
Asociación Española de Jefes de Recepción y Subdirectores de Hotel
Asociación Española de Conserjes de Hotel
Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Madrid
Asociación Española de Directores de Hotel